jueves, 25 de febrero de 2010

SALARIO DIARIO INTEGRADO

1. ¿QUÉ ES SALARIO INTEGRADO?

Es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos. El salario diario integrado es aquel que incluye el valor nominal del sueldo más las prestaciones a las que tienen derecho y que el patrón debe utilizar para calcular algunos pagos de los trabajadores.



2. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE SE INTEGRAN AL SALARIO?

Salario se integra con:
· Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria.
· gratificaciones, percepciones.
· alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie.
· cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Se excluyen:

· El ahorro cuando se integra por una cantidad igual del trabajador y de la empresa.
· Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
· Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
· Las cuotas al IMSS y al INFONAVIT que corresponda cubrir al patrón.
· Participación en utilidades de la empresa PTU.


3. ¿CÓMO SE DETERMINAN LAS CUOTAS BIMESTRALES PARA EL PAGO DEL IMMS?


jueves, 18 de febrero de 2010

REFLEXION DE R.H

1. ¿QUE HE APRENDIDO EN EL TALLER DE RECURSOS HUMANOS?

Desde que inicio el curso he aprendido como ha ido evolucionando la administración de recursos humanos se ha ido especializando y siendo más compleja a lo largo de los años, antes solo se enfocaban en el aspecto físico de las personas es decir en su fuerza y capacidad para trabajar pero con el tiempo esto evoluciono y dejo de tomarse ese aspecto ahora se toma mucho en cuenta los conocimientos aptitudes y habilidades de una persona para desempeñar su trabajo.
Además he prendido sobre la importancia de los recursos humanos en una organización, lo complicado que puede ser llevar la coordinación de los recursos y la manera en que impacta este factor dentro de la organización.


2. ¿CUÁL ES LA MAYOR RESPONSABILIDAD DE UN GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL?

La mayor responsabilidad de un gerente de administración de Recursos Humanos es la coordinación y la manera en que guía a los trabajadores de una organización para el cumplimiento de los objetivos, porque de ellos depende gran parte del éxito de una empresa. Para que los trabajadores trabajen en equipo y realicen bien sus funciones tiene que haber una buena administración del gerente para ello se tiene que realizar una buena selección de personal, capacitación, motivación y mucho trabajo en equipo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

DACUM

DACUM es un instrumento que nos sirve para analizar ocupaciones y procesos de trabajo, generando insumos para conducir procesos de análisis funcional, para el diseño de sistemas ISO 9000 o Calidad Total, para poner en práctica una relación más estrecha entre escuela y empresa. q DACUM analiza el proceso productivo y las tareas que se derivan de ello, lo que conduce a la referencia curricular basada en el trabajo real, se genera también información y conceptos que sirven de base para la construcción de otros subsistemas de la estrategia de productividad-competitividad de la empresa, ofreciendo " información precisa y detallada sobre roles y responsabilidades del personal - procesos de trabajo, sistemas, funciones y tareas."
Las premisas de DACUM y que constituyen sus sustentos teóricos son tres:


1. Trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera más precisa que cualquier otra persona de la organización.

2. Una manera efectiva de definir una función es describir en forma precisa las taraes que los trabajadores expertos realizan.

3. Todas las tareas requieren para su ejecución adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidades y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona.

El taller con trabajadores expertos es el núcleo del procedimiento para poder llegar al mapa DACUM, que es una matriz de funciones y tareas que el trabajador debe ser capaz de realizar, complementado con la identificación de conocimientos y habilidades generales, importantes para su trabajo; con comportamientos sociales requeridos (actitud; trato); con el equipo, los materiales y herramientas que el trabajador ocupa; y con las tendencias y perspectivas del trabajo para el futuro inmediato