martes, 9 de marzo de 2010

MODELO DE GESTION POR COMPETENCIA

Las competencias son para trabajar con personas que posean determinadas características para que estén a cargo de las unidades fijas para que cumplan con la responsabilidad de su cargo. Para lograr el éxito de un puesto de un trabajador se tiene que evaluar, analizar y estudiar al trabajador para un éxito rotundo sobre su puesto. Para la evaluación de puestos es necesario hacer antes una lista de las competencias de un trabajador, como ya se han mencionado existen dos tipos de competencias las genéricas y las especificas cada una de ellas tienen que ir descritas en un catalogo de competencias.

En la actualidad hay empresas por lo regular micros que aun aplican test de aptitud y conocimientos, esto se debe a su giro de capital pequeño, es por eso que no gastan en muchas pruebas para contratar a su personal. El no seleccionar de manera adecuada al personal implica que se estableciera una relación de personalidad y desempeño utilizando principios como lo son la utilización de muestras representativas y la identificación de las ideas y conductas operativas.
Cuando hablamos de competencias hablamos de la capacidad que se tiene para la lograr un desempeño laboral es por ello que se tiene que tener aprendiza y conocimientos de las habilidades y conocimientos de cada persona esto contribuirá al éxito de la organización.
Las competencias se relacionan con el desempeño de una persona, es por ello que se realiza la lista de competencias generales y especificas para decidir con certeza el puesto adecuado para la persona adecuad.

Las competencias son características que representan los conocimientos, actitudes o rasgos de carácter de un individuo. Existen dos grupos que sirven para categorizar las diferentes competencias estas son, las umbrales o esenciales y las diferenciadoras. Las competencias se beben describir de una manera eficiente para una evaluación de desempeño planificación de carreras y selección de personal. Para elaborar un modelo de competencias se realiza un análisis del contexto estratégico el cual contiene, visión estratégica y propósito, procesos, flujos de trabajo, sistemas, estructuras de soporte, competencias individuales y grupales.

La elaboración del perfil de competencias empieza por el Panel de Expertos realiza un análisis de retos que enfrenta la organización participan un grupo de directores especialistas en recursos humanos que tengan conocimientos suficientes sobre este tema y varios empleados de alta y mediana gerencia, Para realizar el análisis se hace un proceso de: Obtenido las metas y retos estratégicos, se realiza un análisis FODA , se identifican competencias y conductas requeridas por la persona, identificación de empleados que presentan competencias y conductas requerida. Entrevista de Incidentes Críticos (BEI), tiene como finalidad dar a conocer las conductas que se requieren para tener éxito en el cargo establecido, se lleva a cabo mediante una serie de entrevistas, Clave para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos es el Análisis de Datos, Validación, Planificación de las Aplicaciones, Informe Final.

El modelo de competencias consta de cinco componentes de los cuales son: Representación gráfica, Cluters o grupos de competencias, Nombre y definición de las competencias, Indicadores conductuales, Ejemplo de comportamiento. El modelo de competencias consta de cinco componentes de los cuales son: Representación gráfica, Cluters o grupos de competencias, Nombre y definición de las competencias, Indicadores conductuales, Ejemplo de comportamiento.

El modelo de competencias en el proceso de la gerencia de recursos humanos encontramos la selección y contratación este área posee características como la selección del personal idóneo, no tener ningún tipo de discriminación y el proceso y costo sea justificado, aunque no todas las empresas lo realizan de una manera efectiva es por ello que con el tiempo se tienen ciertas fallas con el personal por no seleccionar correctamente.

En el diseño y evaluación de puestos se establecen cargos que se deben de cubrir en una empresa. Considero que la evaluación del desempeño del personal se debe de realizar en cualquier empresa sea chica, mediana o grande para que se llegue al éxito de una manera mas eficiente. El plan de carrera desarrolla aptitudes, que se basa en la colocación de la persona en los puestos de trabajo, estudiada para proporcionarle la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para puestos más altos.
Los planes de sucesión se basan en competencias que le permiten a una organización determinar las competencias actuales críticas, necesarias para triunfar en puestos clave.
Formación y Desarrollo es la actualización y el desarrollo de las competencias de las personas para promover los conocimientos técnicos, los objetivos que persigue el entrenamiento basado en el modelo de competencias, tiene dos puntos de vistas: Desde el punto de vista del individuo Facilitar la adecuación del individuo a sus actividades y ambiente de trabajo, Desarrollar actitudes positivas para el desempeño exitoso, Permitir mayor movilidad del recurso humano en cuanto a ascensos y transferencias , Preparar a la persona para que participe proactiva y responsablemente, ahora desde el punto de vista de la organización, reducir costos laborales a través de la adecuación de las destrezas, reducir costos de materiales ya que al entrenar o capacitar, reducir costos generales de administración por medio de la creación de un clima psicológico. La gestión de recursos humanos se ve beneficiada con el modelo de competencias por que mejora el desarrollo de los R.H como ya se sabe los competencias nos sirven para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador para posicionarlo en el área o actividad especifica ya establecida.

Para concluir es necesario que la gerencia de R.H realice efectivamente un cambio en la manera de seleccionar al personal que se adentre en lo que son las competencias generales y especificas de un trabajador para que fortalezca la capacitación y eficiencia de cada uno de ellos para desarrollar el talento de los miembros de la organización para que así se logre el éxito de la empresa.

2 comentarios:

  1. hola maria ps tu informacion me parece muy buena y completa lo unico es que me gustaria que agregaras algo mas comouna imagen para que se complemente un poco mas pero en genetal todo esta bien ps tu entrada contiene informacion correcta e interesante para nuestro estudio.

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  2. hola maria

    Tienes razon en que las competencias son para trabajar con personas al igual e stas personas deben de tener ciertas caracteristicas como son las aptitudes, conocimientos, habilidades para poder efectuar diversas tareas , lo cual ayudara a que el trabajador obtenh¡ga mejores resultados o desempeño laboral, ayudando a la organizacion al logro de sus objetivos

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