jueves, 4 de marzo de 2010

SINTESIS DE R.H POR COMPETENCIAS

IDENTIFICACION Y NORMALIZACION DE COMPETENCIAS

SUS METODOS SON EL ANALISIS FUNCIONAL, CONSTRUCTIVISTA Y OCUPACIONAL.

EL PROCESO DEL ANALISIS OCUPACIONAL ES RECOLECCION, ORDENAMIENTO Y VALORACION DE LA INFORMACION.

Ventajas

Sigue una lógica
Es un análisis cualitativo
Describe la ocupación
Utiliza la agregación y criterios de desempeño

Desventajas

Exige una identificación de proceso
Desarrollar bien su trabajo como expertos.
Cubrir requisitos como la competencia y exigencia.


EL METODO DACUM

Es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas. su proceso de elaboracion consiste en,

  1. Planificación del taller DACUM
  2. Realización del taller y descripción de la ocupación
  3. Validación de la matriz DACUM
  4. Agregación criterios de desempeño
  5. Publicación


Una función es entendida en el DACUM como un área amplia de responsabilidades que está conformada por varias tareas.

El SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)

Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo. Esencialmente para aplicar el SCID se debe iniciar elaborando la matriz DACUM.

Los pasos del proceso del SCID son:
  1. analisis
  2. diseño
  3. desarrollo institucional
  4. operacion y evaluacion

Analisis funcional
-Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes.
-Concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos.
-Ubicarlo en el contexto organizacional.

ETED

Empleo tipo estudiado en su dinamica, se especifican las principales características de cada uno, así como la importancia que tienen en el ámbito laboral.

PASOS

-Retorno y validación a grupos técnicos
-Identificación de actores
-Entrevistas
-Estructuración de la información
-Escritura y formalización


CONTENIDO
(Fichas )

Identificación
Demográfica
Competencias:

-Atribuciones
-Trayectorias
-Extensión del campo

-Condiciones de trabajo
-Saberes movilizados


Dinámicas:

-Variabilidad y elasticidad
-Filiación de las competencias
-Tendencias de evolución


ENFOQUE
HOLÍSTICO
(Meghnagi):

Porque:

Relaciona tareas y atributos
Varias acciones intencionales
Contexto y cultura en la acción

Integra:

-Experiencia laboral
-Conocimiento profesional (técnico)
-Conocimiento general

AMOD

Recibe su denominación por la expresión A “MODEl”. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM.
Ordenamiento según la complejidad de las tareas
Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas. Ello debe hacerse para cada una de las funciones.
Al finalizar esta organización se tendrán todas las funciones con sus respectivas tareas ordenadas por el criterio de complejidad
Proceso general de AMOD
Realizar proceso DACUM hasta obtener la matriz validada
Ordenamiento de las tareas de cada función; desde la más fácil hasta la más difícil.Estructurar «módulos» combinando tareas aun de diferentes funciones





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